Después de más de 40 años de elaborar trajes bordados de punto de cruz para los festejos guadalupanos, la señora Patricia Marín asegura que nunca había experimentado una caída tan drástica en los encargos y venta de esta vestimenta típica en Colima y con mucha demanda en el inicio del mes de diciembre.
Originaria del Estado de México, la señora Patricia compartió que desde que tenía 10 años aprendió el punto de cruz con solo observar, y desde entonces se ha dedicado a la elaboración de ropa. Precisa que en Colima, desde hace 45 años ha realizado un sin número de trajes guadalupanos.
"De punto de cruz como tres meses, tres meses haciendo, como trae tres piezas, cada pieza la hago un mes". "Yo sola, también el vestido, las blusas, yo corto sola, yo aprendí sola nadie me fui, que me va a enseñar costurera, haga así, no yo hago sola. ¿Qué siente usted cuando ve un traje ya terminado? Pues me siento a gusto y ojalá que venga una persona a que me compre, así, me siento a gusto para cuando termino una falda".
Señala que a causa de la pandemia por el Covid-19, sus ventas bajaron y hoy en día no ha vendido ninguno de sus trajes, pese a que está en marcha el docenario guadalupano.
"No, está bien malo, no viene gente, cada año si viene a comprar, pero ahora no viene, no viene porque también como dijeron que no va a haber este novenario, pues, la gente no viene a comprar, no hay venta ta bien mala la venta. ¿El año pasado? Sí, el año pasado si hubo venta tantito, si se vendió pero no, no como ahora, ahora no se vendió nada".
Finalmente y ante esta racha negativa, la señora Patricia confía que esto puede mejorar acercándose el 12 de diciembre, antes de las mañanitas a la Virgen.
"Sí, todavía hay tiempo, como hasta ya terminar la venta como por ahí del 10 o el 9, por ahí ya no compra, pero ahora todavía sí se venden, pero pos no quería que la gente venga a comprar". "Hay gente que es creyente, católica, va a ir a persignar, aunque no van a hacer las peregrinación pero que vaya a persignar, pero todos dicen que van a cerrar, pero cómo van a ir a persignar a la gente así".