En el transcurso de dos semanas, Gris perdió a su esposo y a su madre a causa del Covid-19.
Todo comenzó cuando su bebé de dos años presentó síntomas de vómito y fiebre. El pediatra les comentó que podría tratarse de Covid-19, a los pocos días, aunque su bebé mejoró ella comenzó a presentar dolor de cabeza, cuerpo cortado y pérdida de los sentidos gustativo y olfativo.
"Posteriormente a los dos días mi esposo empezó con temperatura, con dolor de cuerpo, pero se intensificó un día el dolor de garganta muy fuerte. De hecho no durmió. Esa misma mañana ya empezó a faltarle el aire, le hablamos a un doctor, vino y ya traía una saturación de 74, 75. Rápido fui a conseguí un tanque de oxígeno y todo lo que fuera necesario."
Lamentablemente Omar, de 43 años de edad, no mejoró, por lo que la única opción era la hospitalización. Gris comentó que a pesar de contar con servicio de ambulancia, la empresa le solicitaba el folio del hospital que garantizaba su ingreso; sin embargo, las clínicas privadas no contaban con camas disponibles y fue gracias a un familiar que pudieron ingresarlo al Hospital General de Zona número 16 del Seguro Social.
"Su hermano ya me estaba esperando ahí con el oxígeno, ya traía una saturación de 40, muy baja, estaba yo muy asustada porque le veía las manos moradas, los pies morados. No tuve tiempo de despedirme de él. Rápido lo metieron y pues en la madrugada la saturación subió nomás a 70 con todo y oxígeno, entonces a las seis de la mañana me avisó su hermano que ya lo iban a intubar."
Debido al cuadro clínico grave que presentó Omar, fue trasladado horas después a la unidad de Terapia Intensiva de la Unidad de Medicina de Alta Especialidad número 71, el centro médico mejor equipado y de mayor capacidad para atender los casos de Covid-19. La salud de Omar siguió deteriorándose.
"Cuatro días, cinco días después me avisan que en el transcurso sus riñones empezaron a dejar de funcionar por la falta de oxigenación, lo estuvieron hemodializando y el dos de noviembre precisamente como a las ocho de la noche me avisaron que le dió un paro respiratorio y pues ya no lo pude ver."
El dolor de Gris no pararía con el fallecimiento de Omar, en los días que estuvo hospitalizado, le avisaron que su madre también había adquirido la enfermedad y fue ingresada al Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.
"Fueron siete días de estar en agonía. Eran dos cosas que yo estaba manejando que no sabía ni cómo. Con mi mamá pues sí, igual. Conseguimos un aparato de alto flujo, gracias a Dios en el ISSSTE nos dejaron meterlo, en pero ni así; me avisaron el siete de noviembre a la una y media de la mañana que mi mamá también había fallecido."
La pérdida de los seres queridos de Gris ocurrió en los primeros días de noviembre, el mes con más fallecimientos en los primeros 10 días en lo que va de la pandemia con 84 en la ciudad de Torreón. Está cantidad representa el 33.2 por ciento de los 253 decesos que se han registrado en Coahuila en el mismo lapso e incluso supera por mucho los 37 que registró el municipio lagunero en todo el mes de julio, que había sido hasta ahora la cifra más alta.
Para Gris, su experiencia tiene que servir para que el resto de la ciudadanía tome consciencia del riesgo que corren de exponerse en la vía pública sin tomar cuando menos las medidas mínimas sanitarias, y evitar que sus familias también sean marcadas por la pandemia del Covid-19.