El trabajar para la noticia, ser un comunicador, escribir, investigar, filmar y fotografíar la vida y sus historias mientras pasan, es un trabajo de riesgo.
En el marco del día del periodista este 4 de enero, se ha recordado a los comunicadores afectados por la pandemia por coronavirus, un golpe a todos los sectores y profesiones alrededor del mundo, incluyendo a la prensa que día a día reporta los hechos más importantes. Al cierre del mes de diciembre 42 periodistas perdieron la batalla contra el COVID-19, poniendo a México en cuarto lugar a nivel mundial en decesos por la enfermedad, sólo después de Perú en primer lugar, con el deceso de 93 periodistas; le sigue la India, con 53 y Brasil, con 51.
La salud es algo con lo que no se puede ser negligentes y que requiere de un esfuerzo extraordinario no solo de los periodistas sino de quienes lideran los medios de comunicación para la protección de su equipo humano, señaló el periodista Sergio García Garrido.
Además del riesgo por la creciente violencia el covid-19 se ha sumado a los peligros de la actividad periodística, transformando una actividad qué se realizaba plenamente en la calle para convertirse en una que requiere del uso de tecnología en todo nivel para protegerse.
La pandemia modificó la forma de trabajar de todos, el objetivo era evitar lo más posible los riesgos sin quitar a la ciudadanía el derecho de estar informados y buscando estrategias para protegerse y proteger a las familias, cumpliendo con la obligación de llevar la noticias.