La creación del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Municipalización del Organismo Operador del Agua, rescate del Centro Histórico y Cultural, la apertura de un Centro de Gobierno, son de las obras estratégicas proyectadas en el Eje Rector 2 del Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021 de Guaymas.
El eje para el Desarrollo Urbano y Crecimiento Sustentable en Infraestructura, contenido en el PMD aprobado por el Ayuntamiento, que encabeza la presidenta Sara Valle Dessens, tiene por objetivo el crecimiento urbano armónico ofreciendo la construcción de obras que permitan prestar servicios públicos de primera calidad a los ciudadanos y "Hacer de Guaymas el lugar donde la gente quiera estar".
De esa forma se busca eficientar y optimizar las redes de infraestructura en las periferias de la ciudad y los valles, fortaleciendo la interconexión de la ciudad con el principal desarrollo turístico San Carlos para ofrecer un marco controlado de crecimiento, pero siguiendo las políticas modernas de re densificación de los centros urbanos.
La visión plasmada en el Plan se enfoca a impulsar proyectos habitacionales y de negocios en el primer cuadro de la ciudad, que permitirá no sólo lograr restaurar el centro histórico sino potenciar el crecimiento comercial de este sector.
Siempre dentro de un marco de políticas de eficiencia energética y sustentabilidad, que hagan de la ciudad, una con responsabilidad ecológica, más resiliente, con más capacidad de enfrentarse a la adversidad de los embates de los fenómenos meteorológicos y preparada para enfrentar el cambio climático.
Todo con estrategias integrales como la creación del Implan; el abastecimiento de agua potable, en calidad y cantidad suficientes con la municipalización del organismo operador; brindar los servicios de saneamiento y recolección de basura; ampliar la infraestructura y mejoramiento del servicio de alumbrado público y programas de pavimentación y rehabilitación de vialidades, entre otros.