Al cierre del tercer trimestre de este año los trabajadores por cuenta propia en México crecieron 4.2 por ciento, mientras que los puestos asalariados incrementaron sólo un 1.9 por ciento.
En América Latina, el autoempleo creció 18.4 por ciento de 2012 a 2019, mientras que el trabajo vía empresas lo hizo en 5.6 por ciento. En ese lapso, en México creció al doble el trabajo por cuenta propia, refiere un informe elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe
El autoempleo ofrece opciones formales e informales, hay quienes prestan sus servicios a grandes empresas , ventas por catálogo y las micro empresas que empiezan en casa de manera informal, hasta quienes deciden emprender un negocio y convertirse en empleadores de su misma familia, tal es el caso de Abril? la familia al ver al dificultad para encontrar un trabajo bien remunerado unieron fuerzas para iniciar una lavandería y planchaduria, que fue creciendo y ahora es la que sostiene su hogar.
La actual cultura emprendedora fue introduciéndose en la formación educativa precisamente por lo que declara Abril, hay un mercado saturado, competitivo y mal pagado y al educar para el creación y crecimiento empresarial, ayudan a los nuevos profesionales a facilitar el descubrimiento de nuevas oportunidades de negocio, apoyando a la economía familia pero también generando una derrama económica y satisfacer las necesidades del mercado local.