Buscar
02 de Diciembre del 2024
Denuncia

Crecimiento migrante desde Rusia, Ucrania y África alarma en México

Crecimiento migrante desde Rusia, Ucrania y África alarma en México

Organizaciones civiles en la frontera sur de México alertan sobre un aumento inusual en el flujo de migrantes provenientes de Rusia, Ucrania, África y Medio Oriente, regiones afectadas por conflictos bélicos. Esta situación ha generado preocupación, ya que se espera que el número de migrantes siga creciendo debido a las crisis que enfrentan estos países.


Según datos de la Unidad de Política Migratoria del Gobierno de México, la migración irregular desde Asia ha aumentado un 78.42% interanualmente, alcanzando las 45,624 personas de enero a agosto de 2024, frente a las 25,571 del mismo periodo del año anterior.


En cuanto a los migrantes africanos, el aumento fue del 57.23%, pasando de 27,560 en 2023 a 43,332 en 2024. Además, México detectó 335 migrantes irregulares provenientes de Rusia, lo que representa un incremento del 64.22% en comparación con el año pasado.




Yamel Athie, defensora de derechos humanos de la organización Yo Te Quiero Tapachula, explicó que en la ciudad de Tapachula, en la frontera sur, están llegando familias y hombres provenientes de países como Afganistán e Irán. "Son frecuentes las familias numerosas, también hombres solos y jóvenes que buscan escapar de la persecución política en sus países", señaló la activista.


Athie también advirtió que el flujo migratorio podría intensificarse debido a los conflictos en Europa del Este y Medio Oriente, lo que podría agravar aún más la situación en Tapachula, que ya enfrenta altos niveles de violencia por parte del crimen organizado y una creciente desesperación entre aquellos que buscan solicitar asilo en Estados Unidos a través de la aplicación 'CBP One'.


En total, México ha detectado un récord de 925,085 migrantes irregulares entre enero y agosto de 2024, lo que representa un aumento del 131.86% en comparación con los 398,991 registrados en el mismo periodo de 2023. Ante este panorama, Athie destacó la responsabilidad social y humanitaria de Tapachula, al ser un punto neurálgico en la migración hacia Estados Unidos.


En las oficinas migratorias de Tapachula, se pudo constatar la presencia de migrantes de Afganistán e Irán, quienes esperaban completar los trámites de asilo. Algunos migrantes iraníes expresaron frustración por la cancelación de sus citas a través de la aplicación 'CBP One', quedando varados en la ciudad. Además, varios migrantes afganos, visiblemente preocupados, se ocultaron entre los grupos debido al miedo de ser fotografiados o grabados.


Con información de EFE.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias