Este 9 de diciembre es el día internacional de la lucha contra la corrupción,fenómeno social, político y económico, que afecta a todos los países y todos los sectores.
Este año la conmemoración de esta fecha está enfocada a como los actos de corrupción aumentan en tiempos de crisis y la actual pandemia global no es la excepción donde se han movilizado miles de millones en fondos para adquirir equipo médico y proporcionar una red de seguridad económica para la ciudadanía y los negocios que están en peligro, pero estos no se han visto reflejados pues muchos países en el mundo van en picada, así como utilizar la crisis para propaganda.
Cualquier situación se ha aprovechado para generar corrupción desde las altas esferas de la polìtica hasta la más mínima señaló el regidor Independiente Ernesto Uribe Corona.
Durante la pandemia se dejó ver el aumento de costos de productos que ninguna autoridad reguló, además de un fondo de 180 mil 733 millones de pesos que se aprobó para hacer frente a la contingencia y que señalan diputados fue utilizado para donar kits de protección para el personal médico y no se ha podido transparentar y autoridades que no contribuyen a disminuir los efectos de la crisis.
Señalan que lo más lamentable es que las instituciones que se han establecido para fiscalizar, investigar y sancionar no den los resultados esperados y con esto se continúe realizando acciones que quebrantan las leyes y el patrimonio de los ciudadanos.