Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, dijo que el gobierno mexicano garantiza que la vacuna contra el COVID-19 que se aplique en México cumpla con todas las pruebas y características necesarias para proteger la vida de todas las personas.
En el mundo hay 13 candidatos de vacunas contra el COVID-19 en fase 3, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela. También dijo que la vacuna es solo una de las medidas de prevención, pues al vacunarse no se terminará la pandemia
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dio a conocer el Programa de Vacunación contra COVID-19, el cual "es un asunto de Estado y requiere el involucramiento de todos los sectores de la sociedad", al momento se han firmado diversos acuerdos y contratos para la adquisición de vacunas contra COVID-19: Pfizer, AstraZeneca, CanSinoBio.
La etapa 1 de vacunación contra COVID-19 comenzará en la 3ª semana de diciembre. Se realizará con la ayuda de las Fuerzas Armadas en la CDMX y Coahuila, y se aplicará al personal de salud de primera línea contra COVID
López-Gatell explicó que la primera etapa de vacunación se realizará con la vacuna de Pfizer, la cual requiere de dos dosis con una diferencia de 21 días, por lo que el primer embarque será 250 mil dosis, es decir, 125 mil esquemas.
Se informó que, a través del mecanismo COVAX, México ya pactó la adquisición de más de 50 millones de dosis de vacunas contra COVID-19, con 9 proyectos de vacunas distintos. Además, existe el portafolio COVAXII con otros 9 proyectos de vacunas.
López Obrador informó que él se vacunará en la 4 etapa, cuando le corresponda según el Plan de Vacunación. "Es inobjetable el que los médicos y las enfermeras sean los primeros en vacunarse", sentenció.
López-Gatell dijo que "no es indispensable tener vacuna para que se regrese a las escuelas", pues durante meses se han considerado las condiciones de seguridad sanitaria que permitirían retornos cuando el riesgo disminuya.