En años recientes los mexicanos tienden a casarse menos y a divorciarse más, de acuerdo con datos de la situación conyugal de la población publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI por motivo de la celebración del día del amor y la amistad.
El estudio arrojó que en el 2012 los matrimonios ascendían a
584 mil en 2012
cayendo a
526 mil en 2018
lo que significó una caída de 10%
Por su parte, los divorcios en el país, repuntaron de
99 mil en 2012
a 147 mil en el 2018
La mayor parte de la población de 15 y más años está unida libremente o en matrimonio el 56.7% quienes son principalmente los que generan la derrama económica de esta celebración misma que ascendió de 21 mil 495 millones de pesos, 3.1% más con respecto a 2017.
Según varios estudios, los artículos que más se consumen el 14 de febrero se dividen de la siguiente forma:
Cena romántica 33%
Experiencias nuevas y viajes 19%
Chocolates 15%
Perfumes 14%
Flores 7%
Peluches 7%
Aunque el día del amor y la amistad es muy importante para el sector comercial, quienes se dedican a la venta de regalos señalan que a pesar de eso no ha sido un gran año en ventas, aunque son los jóvenes quienes aún buscan detalles tradicionales como peluches y globos.
Así mismo los comerciantes consideran que los ambulantes son quienes tienen mejores ventas de ahí que muchos establecidos colocan mesas con regalos y las florerías distribuyen varios puestos en diversos puntos de mayor flujo ciudadano.
El presidente de la Unión de Comerciantes del centro señaló que esta solía ser una fecha mejor para las ventas pero cada vez son más los que le apuestan a ganar de una celebración, sin embargo consideran que la fecha resultó favorecedora este 2019 al no empalmarse con el Carnaval.