El pasado 4 de noviembre del 2021 en gobierno de Sonora encabezado por Alfonso Durazo declaró a Guaymas como una zona de emergencia y desastre sanitario-ecológico por la alta contaminación que generan las aguas residuales que corren por las calles del Puerto, esto debido a que la red de drenaje sanitario prácticamente ya dio su tiempo de vida útil.
El decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado señalaba qué la Secretaría de Hacienda, Infraestructura, CECOP y Secretaría de Salud debían destinar los recursos necesarios para atender la emergencia.
En primera instancia se destinaron a través de CECOP 10 millones de pesos para iniciar los trabajos en 2021, donde la CEA debía supervisar todas las obras y acciones para atender la emergencia declaratoria. de emergencia para el Puerto
"Es un foco de infección muy grande porque aquí anda en el centro la gente y a como están las enfermedades ahorita... Hemos tenido enfermedades y hemos tenido que recurrir al seguro para poder salir adelante con estas enfermedades" dijo María del Rosario Gutiérrez.
El problema no solo se da en el centro de la ciudad, lamentablemente también en algunos sectores importantes como escuelas, colonias, fraccionamientos la situación se vive día a día, En el Colegio Miramar se tuvieron que cancelar clases por los intensos derrames. El problema es en toda la ciudad, se terminó la pandemia por covid19, pero el uso de cubrebocas se quedó, pues el problema de salud que representan los derrames es importante
" Se acabó el COVID y la gente dice qué por en drenaje todavía trae cubrebocas y todo eso; esto es la tente, por donde quiera no nada más en el centro, es por varias colonias" comentó Sergio Leyva, guaymense.
A pesar de que la Comisión Estatal del Agua ha hecho un esfuerzo por tratar de arreglar los tramos que estallan por la fuerza del agua y porque prácticamente ya no hay tubería, la crisis se hace cada vez más intensa ya que en algunos sectores el agua de uso en el hogar ha salido contaminada y con fuertes olores fétidos, se han interpuesto denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sonora, pero tampoco ha respondido al llamado ciudadano
"Pero vemos qué esto está estancado en algún momento, ya incluso hubo unos foros de agua para presentarle al gobernador está información donde suponemos qué ya le debió haber llegado, sin embargo, vemos qué las dependencias no están haciendo el trabajo qué les corresponde" dijo Leonardo Rodríguez, presidente de la Asociación de vecinos de la colonia Delicias.