Estudiantes de la carrera de ingeniería en Procesos Bioalimentarios de la Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado (Utslrc) buscan innovar en la creación de productos biodegradables para el sector agrícola con la creación de un fertilizante a base de algas.
José Arturo Delgado Reza, rector de la Utslrc, destacó que la investigación se lleva a cabo mediante la colaboración entre maestros y estudiantes y se centra en la creación de un biofertilizante eficiente y sostenible, mediante el aprovechamiento de las propiedades de las algas, para generar productos biodegradables que beneficien a los cultivos en la región.
"Estos proyectos nos permiten explorar oportunidades con el sector alimentario y agrícola, donde este tipo de biofertilizante será de gran beneficio para las empresas dedicadas al sector agrícola y responde a la creciente necesidad de alternativas sostenibles en la agricultura", afirmó Delgado Reza.
La Utslrc se posiciona como un referente en la investigación y el desarrollo de tecnologías sostenibles, lo que refuerza su compromiso con la formación de profesionales capaces de enfrentar los desafíos ambientales actuales, además de resaltar la importancia de la educación superior en la creación de un futuro más sostenible y próspero para Sonora.
Por su parte, la maestra Xóchitl Soto Luzanía, subdirectora de la carrera de ingeniería en Procesos Bioalimentarios, señaló que las microalgas son ricas en nutrientes y se utilizan no solo como fertilizante, sino también en la fabricación de sazonadores, lo que destaca su versatilidad.
Añadió que la producción de biofertilizantes a partir de algas coincide en la tendencia global de buscar soluciones ecológicas que reduzcan el uso de productos químicos en la agricultura, promoviendo así un enfoque más respetuoso con el medio ambiente, además de incrementar el rendimiento de los cultivos y contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad.