Investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) diseñaron biosensores los cuales permitirán determinar si una persona estuvo infectada con el virus Sars-Cov2 o si se trata de un caso activo de la enfermeda.
Se trata de una investigación realizada por Rosa Elvira Núñez Anita, Luis Antonio Ortiz Frade y Alejandro Bravo Patiño del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica de la Universidad Michoacana, quienes diseñaron los biosensores.
Al respecto, los investigadores nicolaitas explicaron que el fundamento de las pruebas es el reconocimiento antígeno-anticuerpo medido por electroquímica, con lo que se pretende tener un desarrollo tecnológico propio que pueda ser utilizado en cualquier entidad de salud pública o privada que cumpla con las medida de bioseguridad que implica la toma de muestra.
Los biosensores para diagnóstico de Covid 19, permitirán aportar elementos para afrontar la problemática de la pandemia actual. Se espera que este proyecto ayude a resolver las necesidades de diagnóstico ambulantes, in situ en lugares con alto riesgo de infección, además minimizaría los altos costos que ahora se asumen para el diagnóstico de COVID-19.