Buscar
22 de Febrero del 2025

Cultura

Desde 1978 Paco Cañedo hace magia en los Carros Carnestolendos

Por: Daniel Barriga Manríquez
Guaymas
29-01-2025

Con más de 50 años de experiencia, Francisco Javier Cañedo, mejor conocido como "Paco Cañedo", continúa dejando huella en los desfiles de Carnaval, una tradición que ha acompañado desde 1978. Este año, no será la excepción, ya que se encuentra trabajando en un nuevo carro alegórico titulado "Alegoría de la Fiesta con Permiso de Picasso". Con dimensiones de aproximadamente 4 metros de alto y 12 metros de largo, este carro promete sorprender a los asistentes, al igual que los numerosos que ha creado a lo largo de los años.

 "Muchos han sido muy altos, de 10, 12 metros, de 8, a mí me encanta, a la gente le gusta mucho que los carros sean grandotes y que sean altos, le gusta, es carnaval, es exceso pues, a la gente no le gusta lo poquito porque es carnaval, nada de qué sencillo, mentira el carnaval no es sencillo, el carnaval debe de ser exceso, entre más grande todo mejor" dijo el artista Francisco Cañedo. 


TRAS LOS AÑOS HA IDO EVOLUCIONANDO 

A lo largo de su carrera, Paco Cañedo ha sido testigo de la evolución en la elaboración de los carros alegóricos, que han ido incorporando nuevos materiales. Desde los primeros carros fabricados con madera y hielo seco, hasta los actuales, en los que predominan el metal y el cartón.

El creador recordó uno de sus proyectos más impresionantes: un carro alegórico que alcanzó los 14 metros de altura, dejando una impresión inolvidable en la ciudadanía. Los desfiles, siempre llenos de confeti, brillantina, serpentina y un sinfín de colores, se han convertido en una parte fundamental de la identidad y la cultura del Puerto.

Paco Cañedo invitó a los ciudadanos a disfrutar del carnaval de este año, resaltando que cada edición es única, y las experiencias que ofrece el evento son siempre memorables.

"A disfrutar, a divertirse porque el carnaval es para eso, para disfrutar, para que critiquen el desfile, que critiquen aquí y allá, que se diviertan de la manera que se saben divertir, el carnaval es diversión, eso es el carnaval y deben de aprovecharlo, deben de vivirlo, para que mañana o pasado no les cuenten, este carnaval fue muy bonito, no tu vívelo, diviértete, más sobre todo a los jóvenes que se diviertan porque el carnaval es de todos, absolutamente de todos" dijo. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias