El paludismo o malaria es causado por un parásito denominado Plasmodiumque se transmite a través de la picadura de mosquitos hembras infectados del género Anopheles. En el humano, los parásitos se multiplican en el hígado y después infectan los glóbulos rojos. La transmisión del paludismo se ubica en diez entidades federativas, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco en el sur ureste y Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora en el noroeste.
En el marco del Día Mundial del Paludismo, la coordinadora de epidemiología delegacional en Sonora, señaló que esta infección es transmitida por el mosco Anopheles y origina síntomas como escalofríos, sudoración, vómito, dolor de cabeza, entre otros.
"La transmisión de esta enfermedad se da por medio de la picadura de un mosquito hembra y se manifiesta después de los siete días, aunque generalmente es entre los 10 y 15 días después de haber sido picado por el insecto", precisó.
Existen una serie de medidas de control tanto físico, como químico y/o biológicas aplicadas efectivamente, como la eliminación y modificación de hábitats y criaderos, además de recomendar la colocación de mallas mosquiteras en puertas y ventanas de la vivienda, mientras que el control químico solo se recomienda en caso de desastres naturales debido a que es la aplicación de larvicidas y/o adulticidas.