El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señaló que los jóvenes no acceden a puestos de trabajo en el país, en muchos de los casos, debido a prejuicios relacionados con su edad y experiencia aunque este sector de la población forma parte de la generación más preparada de la historia de México, mostrando mayores niveles de desempleo que cualquier otro rango de edad.
De acuerdo con el Inegi, de los 2.1 millones de desempleados en el país en el primer trimestre, 41.5 del total son personas de 20 a 29 años de edad, que representan la cifra más elevada en 11 años.
"Es muy reducido el campo laboral sobre todo en Gaymas si hay empleos de líderes y supervisores pero te exigen la experiencia nos subcontratan en cuestiones operativas y gánate el puesto y tardan hasta 10 12 años" dice Víctor Hugo Valenzuela, maestro en educación.
Constantemente se asume que alguien de menor edad es inexperto, improductivo y poco comprometido, sin importar sus verdaderas capacidades, su experiencia o sus posibilidades., de ahí que la Conapred señaló que es indispensable crear espacios para reflexionar sobre las distintas formas de marginación que existen y promover la igualdad.
"nos entra la duda quieren que tengamos experiencia pero no nos dan la oportunidad yo soy ingeniero y me pedían años de experiencia" indico Omar Flores, recién graduado de ingeniería.