A fin de disminuir los riesgos de contagio ante los efectos de la pandemia del COVID-19, la Dirección de Pensiones, junto con la Comisión Dictaminadora de Pensiones y Jubilaciones autorizó desde el pasado mes de febrero el pase de supervivencia a través de Videollamadas, medida que ha sido exitosa y ha permitido los resultados esperados, dio a conocer el titular de esta dependencia, Lic. Francisco Esparza Hernández.
Agregó que en el mes de marzo se fortaleció esta opción mediante la minuta 394 para beneficiar a pensionados y jubilados mayores a 60 años de edad o que residan fuera del estado de Durango, así como para los que vivan de manera permanente o temporal fuera del país o no puedan acudir por su estado físico y de salud.
El director de Pensiones informó que a la fecha se realizaron un total de 174 videollamadas, incluyendo a pensionados que viven en el municipio de Durango que se encuentran imposibilitados para acudir a realizar el pase de supervivencia por sus condiciones físicas y de salud.
Por otra parte, detalló que se ha constatado que no todos los jubilados y pensionados cuentan con acceso a la tecnología debido al costo y por problemas generacionales del manejo de la tecnología, en los cuales se ha llevado y se continuarán llevando a cabo visitas domiciliarias por parte de la Dirección. En este último proceso, se realizaron 41 visitas domiciliarias.
Esparza Hernández también comentó que, en los hechos, la Dirección de Pensiones ya tiene implementada la opción de comprobación de supervivencia que establece la Ley de Pensiones dos veces al año, como requisito para los jubilados y pensionados, mediante el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación e información.
En este sentido, indicó que la modalidad de Videollamada ha sido exitosa, para cumplir con las medidas sanitarias y de sana distancia que impone la pandemia del Coronavirus para el pase de supervivencia mediante el uso de las modernas tecnologías.
El funcionario detalló que el pase de supervivencia se lleva a cabo en los meses de febrero y agosto, por lo que desde inicios de la pandemia se acordó la opción de videollamadas, mediante una determinación que tomó dentro de sus facultades y en coordinación con la Comisión Dictaminadora de Pensiones y Jubilaciones.
Cabe resaltar, que menos del 2% de pensionados y jubilados faltan de acreditar su supervivencia, más se espera que esta semana se sigan presentando, y/o en su caso comunicando, para seguirles reconociendo sus derechos.
Cabe reconocer el apoyo y liderazgo, tanto, del Profesor Lorenzo Salazar Lozano y Carmen Villalobos Valenzuela, Secretario y Secretaria de los Sindicatos de la Sección 44 del Magisterio y del Sindicato de los Tres Poderes respetivamente. Por su colaboración en la difusión y aplicación de estas medidas, con el uso de tecnologías en beneficio de los jubilados y pensionados del Estado de Durango.
Finalmente, dijo que esta medida se implementa con un protocolo debidamente establecido por la Contraloría y la Dirección Jurídica.