Sonora se encuentra en semáforo delictivo color verde en robo de vehículo, al tener la cifra más baja de este delito en el transcurso del 2021, donde en el mes de enero se sustrajeron 199 vehículos, en febrero, 207, en marzo 153 y en abril, 146.
Y aunque Guaymas se encuentra en semáforo rojo con 21 robos en lo que va del año, 11 de ellos solamente en el mes de abril, hay una disminución del 50% comparado con el año pasado.
Para lograr la disminución de este delito o bien recuperar los vehículos robados se han creado diversas estrategias como lo es la inscripción al registro público vehicular, REPUVE, donde además de contar con los datos del automóvil, también se le coloca un chip con el que se puede geo localizar.
Es importante, tomar precauciones a la hora de estacionar el vehículo en espacios públicos donde se pueda facilitar la sustracción del mismo y en caso de robo, la denuncia inmediata será un factor de gran importancia para recuperarlo pues al momento del reporte personal de seguridad pública se apoya con las cámaras de videovigilancia para su localización.