Desde que inició el ciclo escolar, la niñez chiapaneca ha tenido dificultades en materia de aprendizaje como la temporada de frentes fríos que han traído lluvias torrenciales, Erick Carpio, docente de Telebachillerato Comunitario asegura que las condiciones de pobreza extrema y las condiciones climatológicas son una gran barrera en medio de la pandemia por coronavirus.
"Se encuentran en comunidades pobres con alto grado de marginación los alumnos, los jóvenes no tienen las herramientas necesarias para poder cumplir con los criterios que establece la Secretaría de Educación, hay comunidades no tienen luz y con el frente frío han quedado incomunicadas las comunidades".
Las afectaciones que trajo el frente frío número 11 y la Depresión Tropical Eta arrojan cinco escuelas dañadas:
En Bellavista, en la comunidad Las Nubes, la escuela primaria Juan Aldama presenta colapso de cubierta y muros de adobe reblandecidos por filtración de humedad.
En Chamula, en la comunidad Muquen, el Albergue José María Morelos y Pavón se encuentra en riesgo de colapso por presencia de falla geológica.
En Ixhuatán, la escuela Secundaria 83 presenta afectaciones en su estructura, azolve de lodo por deslizamiento de ladera.
En Tecpatán, la Escuela Juan Escutia, presenta edificio colapsado por cimentación socavada.
En Mitontic, en la localidad Pulumsibac, la escuela Miguel Hidalgo y Costilla, presenta deslizamiento del suelo en la plaza cívica.
Aunado a estos factores, las aulas no son suficientes para cubrirse de las bajas temperaturas, ante la falta de atención a la infraestructura educativa y los más afectados son los estudiantes que viven en condiciones de marginación.