Con el proyecto "Efecto del condicionamiento pavloviano sobre la ventaja de descubrimiento en una tarea de forrajeo social en peces", Juan Antino Elenes Rivera, egresado de la Licenciatura en Psicología del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), obtuvo segundo lugar en el Concurso Nacional de Tesis en Análisis de la Conducta.
Dicho trabajo, dirigido por el Dr. Laurent Avila Chauvet, la Dra. Diana Mejía y la Dra. Luz Alicia Galván Parra, Docentes del Departamento de Psicología, destaca por ser el primero en utilizar peces como modelo animal para estudiar el comportamiento social en el Departamento de Psicología del ITSON.
En el protocolo desarrollado, los peces fueron expuestos inicialmente a una contingencia de adquisición pavloviana, en la cual una luz LED de color azul les permitía anticipar la entrega de alimento, aumentando la probabilidad de que se acercaran a una de las esquinas donde se realizaba la entrega cuando la luz estaba presente.
Posteriormente, los peces fueron sometidos a una condición de búsqueda de alimento grupal, observándose que los peces previamente entrenados tendían a buscar el alimento (producir) en lugar de robar o acoplarse a otros peces (parasitar) cuando la luz estaba encendida.
Por otro lado, cuando la luz estaba apagada, los peces mostraban un aumento en los comportamientos parasitarios, lo que sugiere que estos están bajo el control de las señales ambientales; es decir, los peces roban cuando no anticipan que su esfuerzo tendrá resultados positivos.
Este trabajo ha sido presentado en diversos congresos nacionales e internacionales, entre los cuales destacan el 32° Congreso Mexicano de Análisis de la Conducta, celebrado en Hermosillo, México, y la 50ª Convención Anual de la Asociación Internacional de Análisis de la Conducta (ABAI), realizada en Filadelfia, EUA.
Juan Antino fue el primer estudiante del Laboratorio de Comportamiento Social e Inteligencia Artificial (LCSIA) y se ha destacado en el ámbito de la investigación en análisis de la conducta. Durante su licenciatura, publicó su primer artículo, titulado "Efecto de la ganancia de información en situaciones de forrajeo social en humanos", en una revista indexada en el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCyT). Además, ha participado activamente en el desarrollo de tecnología de realidad virtual.
Actualmente, se desempeña como coordinador del LCSIA, asesorando y entrenando a nuevos estudiantes de licenciatura, y como técnico en el proyecto Pronaces CONAHCyT de agentes tóxicos, bajo la dirección del Dr. Agustín Robles Morúa, donde se encarga del mantenimiento y programación del Observatorio Socioambiental y del OSA Interactivo, un mundo de realidad virtual orientado a la educación ambiental y a la cuenca del río Sonora.
Finalmente, es importante mencionar la colaboración del Dr. Cuauhtémoc Ibarra y el Dr. Ramón Casillas, quienes compartieron su espacio y experiencia para la realización de este trabajo de tesis.