El costo de la corrupción en México es elevado, y es qué el INEGI señala en su último estudio qué este asciende a 9 mil 500 millones de pesos, cerca de 475 millones de dólares, a cada mexicano le toca pagar 3 mil 044 pesos.
"Y es que para acabar con la corrupción se tiene qué acabar con la impunidad" señaló el ex regidor Ernesto Uribe Corona, quien ha pagado los "platos rotos" es el ciudadano común.
"El que entra dice, si el anterior hizo esto y esto otro, y no le hicieron nada, pues yo puedo hacerlo igual. Entonces la gran herramienta para acabar con la corrupción, es acabar con la impunidad." Indicó
La corrupción en tramitología ante las dependencias de gobierno están a la orden del día y es qué el 86.6 por ciento de los mexicanos los ha vivido frecuentemente, el 14.7% lo ha experimentado, aún así según el INEGI reportó un decremento del 32.9% del costo total de la corrupción, cuando en 2019 la afectación fue de un poco más de 14.141 millones de pesos, 707 millones de dólares.
Pero quien solapa y promueve los actos de corrupción han sido muchos, qué han marcado historia en los diversos gobiernos de los tres niveles.
"Me atrevo a decir que es un porcentaje tan alto el problema de la corrupción. Comenzando por Guaymas, no tendría ninguna necesidad de un servicio que estuviera pidiendo la ciudadanía a gritos, si hubieran aplicado los recursos."
A nivel nacional los más denunciados en en 2021 fueron: con un 65% las autoridades de Seguridad Pública, solo uno de cada 3 mexicanos confía en la policía con 27.9% y con 24.7% el ministerio público fue de los más denunciados
"Aquí el problema es que lo siguen haciendo porque saben que estamos en "el país de no pasa nada", queda impune todo o al menos que exista una persecución política como las vemos al finalizar cada sexenio." añadió.