Chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y posibles granizadas se esperan para hoy en la entidad producto de un canal de baja presión que interactúa con aire húmedo del Pacífico.
Se registrarán temperaturas muy calurosas de los 36 a los 45 centígrados e incluso superiores debido a un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera informó la Coordinación Estatal de Protección Civil con información del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua.
Descargas eléctricas, vientos de borrasca y lluvias vespertinas podrían registrarse en la región serrana y las zonas oriente y sureste del estado. Las precipitaciones podrían registrar hasta 5 a 25 litros por metro cuadrado en algunas zonas, se informó.
Hay pronóstico de lluvia y chubascos dispersos para algunos municipios del centro, sureste y oriente de la entidad como Quiriego, Rosario, Álamos y Yécora. Estas condiciones podrían extenderse a municipios limítrofes con el estado de Chihuahua.
Los nublados de este martes incluirán municipios del centro, oriente y sureste de la entidad, con probabilidad de lluvias dispersas. Protección Civil estatal reforzó el llamado a transitar con precaución, no arriesgarse y evitar cruzar los cauces en esta temporada de lluvias, así como a mantener guarecidos a menores y adultos mayores.
En la zona del gran Desierto de Altar prevalecerán cielos despejados a medio nublados sin precipitaciones, con condiciones estables y vientos de moderados a fuertes a lo largo de las costas del noroeste de Sonora por un sistema de alta presión en el vecino estado de Arizona.
Las velocidades del viento proveniente del Golfo de California podrán registrar de los 15 a 30 kilómetros por hora y, en el Golfo de California y algunas regiones del estado las velocidades podrían alcanzar de 60 a 70 kilómetros por hora en zonas de tormenta.
En el norte y en la cordillera sonorense continuarán las noches y amaneceres de frescos a templados con temperaturas de 20 a 22 centígrados, variando los registros a temperaturas más frescas, de los 16 a los 20 centígrados en las zonas serranas más elevadas. En el noroeste, centro y sur de la entidad se esperan noches y amaneceres entre los 24 y los 31 centígrados.
Las autoridades estatales hacen un llamado a tomar precauciones por las altas temperaturas en la entidad, ya que para el día de hoy se espera un clima cálido con registros de 38 a 45 centígrados en el centro y sur y de 40 a 46 en el noroeste el estado.
En la región serrana y la zona norte del estado el termómetro estará marcando entre los 38 y 41 centígrados. La Coordinación Estatal de Protección Civil recomienda tomar medidas para evitar la deshidratación, el golpe de calor y hace un llamado a protegerse de los rayos ultravioleta.
Hermosillo amaneció con temperaturas entre los 26 a 28 centígrados con humedad relativa del 73 por ciento. Se espera una máxima de 44 centígrados, cielo despejado a medio nublado 10 por ciento de probabilidad de lluvia y un índice de rayos UV en su valor extremo de 8 a 11. Ayer la máxima fue de 43.5 centígrados. Mañana podría registrarse una temperatura máxima de 44 y una mínima de 28 centígrados, con 10 por ciento de probabilidad de lluvia en la ciudad capital del estado.
Ciudad Obregón amaneció con 27 centígrados y humedad del 63 por ciento. Se espera una máxima de 40 centígrados, cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvia y un índice de rayos UV en valor alto de 8 a 10. Ayer la máxima en Ciudad Obregón fue de 40 centígrados y se pronostica para mañana una temperatura máxima de 41 con una mínima de 28 centígrados y un 20 por ciento de probabilidad de lluvias para la ciudad cabecera de Cajeme.
Las temperaturas máximas de ayer, en centígrados: San Luis Río Colorado 43, Sonoyta 46, Heroica Caborca 43, Altar 43.5, Puerto Peñasco 39, Santa Cruz 36, Cananea 33, Heroica Nogales 38, Agua Prieta 39, Cabullona 37, Magdalena de Kino 41.5, Ímuris 41, Bacadéhuachi 36, Nácori Chico 40, Bacerac 40, Huásabas 43, Tepache 43, Moctezuma 41, Sahuaripa 44.7, Trincheras 42, Querobabi 38, Carbó 38, Cucurpe 40, Bacoachi 39.5, Baviácora 41.7, Ures 40.8, Poblado Miguel Alemán 40, Mátape 39.5, Cobachi 42, Suaqui Grande 40, Ónavas 38.7, Ortiz 41, Cócorit 41, Tesopaco 38, Heroica Guaymas 37, Yécora 32, Álamos 39, Etchojoa 39, Navojoa 40 y Huatabampo 38.
"Genevieve" se intensificó a huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson; a las 5:00 horas se localizaba a 380 kilómetros al oeste-suroeste del puerto de Manzanillo a 630 kilómetros al sursureste de Cabo San Lucas, moviéndose hacia el noroeste a 26 km/h, con vientos de 210 km/h y rachas de 255 km/h, mientras se desplaza paralelamente a las costas nacionales. Se mantiene en observación permanente.