Con el fin de que estudiantes con una discapacidad participen de una manera efectiva en el sistema educativo en México maestros se preparan constantemente y en la actualidad se trabaja desde capacitación al docente como adecuaciones en infraestructura educativa, por lo que se han logrado dar pasos en positivo en este rubro.
México muestra un notable progreso hacia una sociedad incluyente con 64.42 puntos, clasificándose en la posición 50, siendo el componente donde mejor posición obtiene y uno de los de mayor aumento respecto al año pasado, lo cual refleja esfuerzos en la lucha contra la desigualdad y el fomento por la inclusión social?
"Siento si que ha avanzado en cuanto a la educación educativa en cuanto al tema de la inclusión, que todavía falta mucho por hacer también es una realidad." Claudia Álvarez, maestra de educación especial
De 194 países analizados hay cinco, dos de ellos latinoamericanos que tienen leyes de educación inclusiva que abarcan a todos los alumnos ellos son; Chile, Italia, Luxemburgo, Paraguay y Portugal
La educación inclusiva adquirió centralidad en el actual gobierno de Andrés Manuel López obrador el cual, con el fin de promoverla, impulsó una reforma educativa para crear una Nueva Escuela Mexicana la cual trata de un paradigma educativo que reconoce que en la vida escolar hay personas de diferentes pueblos, grupos y comunidades.
Sin embargo el discurso contrasta nuevamente con los datos del ejecutivo federal, para los padres de familia en el tema de la inclusión educativa aún falta mucho por trabajar con los docentes.
"yo siento como madre de familia que no están preparados al 100% para atender a ciertos niños si ha crecido la inclusión en el sistema educativo pero les falta prepararse más a los maestros" Fátima Canevette, madre de familia
La brecha de la inclusión educativa es aún muy amplia, el 46.5% de niños y jóvenes entre 3 y 29 años acude a la escuela
Las discapacidades son diversas entre las qué se encuentra la visual, motora, auditiva, del habla o intelectual
Se cuenta con apoyos por parte del gobierno, pero cuando se quieren ver avances los padres de familia tienen que tener la posibilidad para apoyarlos con clases particulares, estudios o terapias para lograr mayores resultados señalan maestros
"Por parte de instituciones de gobiernos falta mucho porque llegan a una secundaria y no hay apoyo en el caso mío de USAER pero si se a avanzando se sigue trabajando sobre la concientización en la población en la gente" Claudia Álvarez, maestra de educación especial
Sin embargo también hay otras necesidades, ya que de cada 100 niños estos pueden tener distintas condiciones de salud, migración, orientaciones sexuales, identidades de género y estilos de vida; donde se expresan lenguas de diversos grupos étnicos, con preferencias culturales y políticas distintas.
Sin duda alguna, se han dado pasos y docentes se siguen esforzando en incluirse en la vida de los estudiantes a fin de que sean jovencitos preparados para un futuro incluyente, el atraso es abismal, por lo que los pasos qué se den pueden verse pequeños, pero son de gran importancia.