El uso excesivo de la tecnología puede traer consecuencias importantes en la salud, entre daños en la vista como articulaciones, en las últimas décadas, el síndrome del túnel carpiano se ha convertido en una preocupación creciente tanto en el ámbito laboral como en la vida cotidiana.
Este trastorno, afecta el nervio mediano en la muñeca, se ha visto estrechamente relacionado con el uso prolongado de dispositivos electrónicos, así como con ciertos trabajos industriales y domésticos.
El síndrome del túnel carpiano (STC) es la neuropatía por atrapamiento más común que afecta a la extremidad superior. La prevalencia estimada del Síndrome es de aproximadamente el 3.8% en la población general, aunque este porcentaje puede variar según la población y los métodos de diagnóstico utilizados, presentándose el 3.4% en mujeres y el 0.6% en hombres, es la primera causa de consulta en los servicios de electrodiagnóstico
"Es muy común en trabajos de oficia por la manera en que, pues ellos tienen la postura de la mano, en agarrar el mouse o si están mucho tiempo en el celular ya ves que esta así la mano flexionada y se provoca una presión en el medio del túnel carpiano de la muñeca" Sharlyn Amador, fisioterapeuta
Se manifiesta con síntomas como dolor, entumecimiento y debilidad en la mano y los dedos, que pueden llegar a interferir significativamente con las actividades diarias y que a menudo empeoran con el tiempo si no se tratan adecuadamente.
Un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado pueden ayudar a aliviar los síntomas y prevenir daños permanentes. Si experimenta síntomas que podrían estar relacionados con el síndrome del túnel carpo, es importante consultar a un especialista para una evaluación y orientación adecuada.
"si usualmente un paciente que tiene el síndrome del túnel del carpo tiende a salir, mientras que el paciente haga sus ejercicio en casa y sigas las indicaciones usualmente en unas 10 sesiones usualmente el paciente está dado de alta." Fabiola Castañeda Elenes, fisioterapeuta
Las razones detrás de esta disparidad de género se relacionan en gran medida con las diferencias en las actividades diarias y el tipo de trabajo realizado. Las mujeres, en particular, enfrentan una combinación de estrés físico y repetitivo asociado con el uso extensivo de dispositivos electrónicos y las exigencias del trabajo tanto en el ámbito empresarial como en el hogar.
La fisioterapeuta Sharlyn Amador Zepeda indicó que el tratamiento generalmente comienza con medidas conservadoras como el uso de una muñequera para mantener la muñeca en una posición neutral, modificar actividades para evitar movimientos repetitivos, y tomar medicamentos antiinflamatorios para reducir el dolor y la inflamación y acompañado de la terapia física, que incluye ejercicios de estiramiento y fortalecimiento, suelen ser muy beneficios
" Si pura rehabilitación, el medicamento te va a quitar el dolor por el momento, pero va a llegar un momento en que el medicamento no te va hacer efecto se acostumbra tu organismo a esa misma sensación sabes" Sharlyn Amador, fisioterapeuta.
Dado que no existe una forma infalible de prevenir el síndrome del túnel carpiano, es importante que se tomen medidas para minimizar el estrés en las manos y las muñecas con el fin de reducir el riesgo de desarrollar esta condición.