El suicidio es una pandemia silenciosa, donde cada año, más de 700.000 personas se quitan la vida, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundo. Sin embargo, por cada suicidio existen numerosos intentos, representando un factor de riesgo.
"Cualquier acción o cualquier hecho por el que una persona voluntariamente se hace daño a sí misma , sabiendo que va a llegar a ese resultado. Normalmente pasa eso por depresión, alcohol, abuso de drogas, violencia en el hogar, maltrato infantil, vivir en un entorno violento." Indicó Rene Cázares, psicólogo.
Los trastornos mentales, ambientes violentos, abuso en consumo de drogas y alcohol son algunos de las principales causas que llevan a las personas a tomar una decisión impulsiva en momentos de crisis. Por lo que es necesario tener un panorama de las conductas suicidas que pudieran presentar y así evitarlo.
Los cambios en la conducta y estados de animo repentinos, cambios en la alimentación y sueño, las constantes amenazas y comentarios sobre acabar con su vida y las autolesiones son los principales signos de alerta.
"Hay personas que dicen que la persona los amenaza diciendo que se va a suicidar, que se va a quitar la vida y eso es un síntoma de esta persona, a veces decimos que es puro capricho." Señaló Claudia García Zamorano, psicóloga
Las estadísticas datan que son los jóvenes quienes principalmente toman la decisión de acabar con su existencia. Lamentablemente en la mayoría de los casos, el círculo familiar no fue consciente de esas llamadas de atención, por lo que los especialistas invitan a padres de familia y tutores a tomar conciencia de la importancia de la salud mental de los jóvenes.
"Hay que estar alerta y si yo estoy viendo que en mi casa algún pariente cercano está padeciendo esto hay que buscar una ayuda profesional. Tomarle importancia, sería muy buena idea inculcar a los adolescentes el ir a consulta." Añadió