Para prevenir que las y los ciudadanos sean víctimas de delitos, como el fraude, al realizar compras en línea durante la jornada del Buen Fin, el Gobierno de Sonora compartió una guía básica con recomendaciones.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través de la Unidad Cibernética informó que, el fraude a través de páginas de la internet o de perfiles dentro de las plataformas de redes sociales ocupan, la cuarta posición de reportes y Marketplace de Facebook donde más se llevan a cabo este tipo de conductas.
Por ello, la Unidad Cibernética, como parte de su función preventiva, hace del conocimiento una serie de recomendaciones para que las y los usuarios tengan en cuenta, antes de realizar sus compras en línea durante el Buen Fin a realizarse del 15 al 18 de noviembre.
Aconsejó verificar que el sitio de internet sea seguro, revisar si la dirección de la página o plataforma oficial presenta errores, inconsistencias o caracteres adicionales ya que, de ser así podría tratarse de una página fraudulenta.
De entre los principales aspectos que contempla esta guía básica destacan: tener una conexión segura, evitar acceder a internet a través de redes públicas, confirmar que el sitio web sea oficial, no deslumbrarse por precios considerablemente bajos, comparar precios, investigar la reputación del vendedor y cerciorarse que tenga seguidores reales.
Otras de las recomendaciones son: no compartir información financiera como NIP, número de cuentas bancarias y comprar en páginas que contengan métodos de pago seguro, como Paypal, Mercadopago y pagos con tarjeta virtual.
Para asesorías sobre compras seguras en línea, la ciudadanía puede contactarse al 800 77 24237 y al correo electrónico ciberssp@sonora.gob.mx.