En el marco del día del Ferrocarrilero honraron la memoria de Jesús García Corona "el Héroe de Nacozari" por el 115 aniversario de su fallecimiento, nacido el 13 de Noviembre de 1881 en Hermosillo, Sonora. "Es un honor para nosotros recordarlo" Señaló el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros Sección 8.
"Motivo principal de nuestro orgullo y de sonorense, de que Jesús García Corona sea sonorense y a nivel mundial sea reconocido como héroe civil." Indicó Jesús Gilberto Marmolejo, Secretario General del STFRM Sección 8.
Jesús García inició su paso por el ferrocarril desde los 17 años, trabajando primeramente como aguador y ascendiendo rápidamente a mantenimiento, controlador de frenos y finalmente a sus 20 años se desempeñaba como ingeniero de máquinas.
Para los ferrocarrileros el tren es su segundo hogar, pues en él pasan cerca de 16 horas de servicio continúo hasta llegar a su destino, esto fue también parte de la vida del Héroe de Nacozari.
"Conlleva el trabajo diario de los compañeros que se suben a las locomotoras, que hasta que llegan a su destino o transcurren 16 horas de servicio continuo, tienen que permanecer arriba del tren." Mencionó Jesús Marmolejo.
El 7 de Noviembre de 1907, el compañero de Jesús García no pudo conducir el tren porque estaba enfermo y el se hizo responsable del viaje programado entre Nacozari y la Mina de Pilares. Por un error de acomodo, vagones que contenían dinamita fueron alcanzados por las chispas vivas de la máquina 501, provocando un incendio, el cual por las condiciones del viaje se extendió. Jesús le pidió a la cuadrilla que lo acompañaba que se arrojara de la locomotora y le imprimió toda la fuerza, sin embargo, él no alcanzó a saltar, momentos más tarde una gran explosión sacudió a Nacozari, muriendo Jesús al instante para salvar la vida de un pueblo.
Por lo que se estableció este día como el Dia del Ferrocarrilero.
"Para el gremio ferrocarrilero es motivo de orgullo, más por el tipo de hazaña que se llevó a cabo de salvar a un pueblo, héroes que no estuvieron en una guerra, ni asesinó a nadie, sino al contrario ofrendaron su vida para salvar." Añadió.