La crisis del agua en Sonora se ha vuelto insostenible, dejando a miles de ciudadanos sin acceso al recurso más vital para la vida. Las marchas y bloqueos en las principales avenidas y a las afueras del palacio municipal no se hacen esperar, son un grito de desesperación ante un sistema colapsado, donde las inversiones en infraestructura son escasas y la falta de agua ha impactado todos los aspectos de la vida diaria.
El agua potable es fundamental para la supervivencia humana. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada persona necesita entre 20 y 50 litros diarios para una adecuada higiene e hidratación. Sin embargo, en Sonora, el consumo medio alcanza los 128 litros por persona al día, muy por encima de lo que se puede garantizar en la actualidad.
La falta de agua tiene un impacto devastador en la salud pública, principalmente aumenta la proliferación de mosquitos, se ve favorecida por el estancamiento de agua, lo que contribuye al aumento de casos de dengue.
Además, la escasez de agua afecta la higiene personal y la limpieza de los hogares, lo que puede llevar a infecciones gastrointestinales. El uso de baños improvisados o la defecación al aire libre también incrementa el riesgo de enfermedades. indicó el doctor Sergio Ruiz Bustamante
" y todo eso afecta cuestiones de la piel que termina con la enfermedad gastrointestinales, enfermedades respiratorias, también la proliferación de piojos, pulgas, ácaros, la deshidratación por falta de consumo" Sergio Ruiz Bustamante, doctor
El gobernador Alfonso Durazo anunció recientemente una declaratoria de emergencia hídrica, alertando que los niveles de agua en las cuencas son inferiores a los del año pasado. De los 72 municipios del estado, 44 enfrentan sequía extrema y 22 una sequía excepcional.
Aunque ha habido una mejora reciente en las condiciones de sequía en la región, con un 83.1% de la superficie afectada, el problema del agua sigue siendo grave por lo que la cuenca del río Yaqui, es vital, para el suministro de la ciudad, tiene solo 27.6% de su capacidad de almacenamiento, esto significa que hay una escasez de agua, equivalente a 730.2 millones de metros cúbicos en comparación con el año anterior.
La implementación de estas soluciones ha sido insuficiente para cubrir la demanda actual. En Guaymas los habitantes recurren a la compra de pipas de agua para satisfacer sus necesidades diarias.
Ante esta situación la comunidad ha tomado acciones drásticas, como el bloqueo de avenidas, buscando que las autoridades tomen conciencia sobre la gravedad del problema.
"Realmente el problema desabasto de agua es realmente para toda la ciudadanía es para todos los ciudadanos no nomas para unos cuantos y los altos costos nos dan el servicio una vez a la semana antes la daban hasta tres veces a la semana" Carlos Rodríguez, ciudadano afectado
Escasez, suciedad, enfermedad, sequía? todo esto es provocado por la falta de agua en la ciudad, el norte México atraviesa por una sequía considerable según el monitor de CONAGUA, la gente se manifiesta, las calles se encuentran deterioradas a causa del derrame del vital líquido que no llega a los hogares debido a infraestructura vieja y colapsada, generando complicaciones en las actividades diarias? ¿soluciones? no hay.