De noviembre de 2021 a la fecha, han sido atendidos por el Gobierno de Sonora, a través del Sistema Salva, un total de 87 mil 733 domicilios con reportes por violencia familiar y de género que ingresaron a la línea de emergencias 9-1-1, cifra que representa un precedente a nivel nacional para combatir la violencia familiar y de género, informó la Secretaría de Seguridad Pública.
De acuerdo con la dependencia estatal, con ello se reitera el compromiso con la seguridad de las niñas, niños, jóvenes y mujeres, posicionándolos como una prioridad en la estrategia de combate a la violencia familiar y de género.
Como ejemplo del trabajo inédito para prevenir, atender y dar seguimiento a los casos de violencia familiar, se creó en la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) la División Salva convirtiéndose en la primera corporación a nivel nacional en contar con la totalidad de sus elementos capacitados. La PESP de noviembre de 2021 a la fecha ha asegurado un total de 886 violentadores.
Cabe destacar que los policías preventivos desde su formación inicial en la Universidad de la Seguridad Pública (USP), cuentan en su plantilla curricular con materias directamente relacionadas con la prevención y atención de la violencia.
Otro aspecto innovador que se realiza en Sonora con el apoyo de empresarios e instituciones comprometidas con la seguridad de las mujeres, son las dos mil 923 Zonas Salva o lugares seguros identificados con el logotipo de Sistema Salva y a través de la app Mujeres Seguras, donde pueden solicitar resguardo hasta la llegada de un primer respondiente.
Gracias al trabajo integral para erradicar la violencia, la ciudadanía tiene mayor confianza para reportar al 9-1-1, por ello, se han reforzado las acciones para visibilizar el trabajo del Sistema Salva, alcanzando los 51 mil 866 personas capacitadas.