La pandemia del Covid. 19 ha recrudecido la pobreza en México, los pobres son más pobres y quienes no entraban en ese concepto ahora están ahí, se estima por la Coneval que este año 12 millones de personas entrarían en pobreza en el país, lo que significa que cada día serán 32,786 nuevas personas en pobreza o 1,366 por hora, de ahí la importancia de que las autoridades creen programas no de de entrega de despensas y créditos sino empleos reales con seguridad social y bien pagados.
El analista político Armando Saucedo indicó que obras como el tren maya, tren transístmico y la refinería dos bocas ofrecerán oportunidades al sur y sureste del país, región donde la marginación es mucho mayor.
Sin embargo, ¿que viene para el noroeste, región donde se ubica Sonora? Lamentablemente señaló que se requiere un trabajo en conjunto entre gobierno federal, estatal y en los municipios y donde hasta ahora no se ve inyección de recursos para obra y generación de empleos diversos así como el impulso a la proveeduría e industria.