La presencia de mujeres en la iniciativa privada se estancó señalan expertos, si bien es cierto se vivió un momento de auge en cuanto a la participación de las mujeres, tanto en el ámbito comercial como en el político, pero la IP no se ha sumado del todo.
Los consejos de administración continúan siendo terreno mayormente ocupado por hombres, en promedio el 13% de los lugares solamente es ocupado por mujeres, misma cifra qué en 2023, se vive un estancamiento.
La participación de las mujeres en direcciones relevantes dio un paso atrás la proporción de mujeres en direcciones generales bajó de 4% a 3% y en áreas jurídicas pasó de 25% a 23% entre 2023 y 2024 según el Centro de Investigación en Políticas Públicas.
En México el avance de las consejeras independientes ha sido lento, su participación aumentó del 3.8% en 2021 al 4.6% en 2024, estas no tienen vínculo directo con la empresa y son elegidas por su capacidad y prestigio profesional.
" Donde nos falta mucho por avanzar definitivamente es en el sector privado y sobre todo en el aspecto de la dirección de empresas, generalmente los puestos directivos qué se les dan a mujeres tienen que ver con áreas blandas o no tan estratégicas, a lo mejor RH mercadotecnia, no hay resistencia de que ocupen esas áreas" dijo en analista Alejandro Romero.
Las dificultades se acrecientan en las direcciones generales, donde es casi imposible que una mujer sea la cabeza principal de una empresa, a pesar de que las mujeres representan un 43% de la plantilla laboral, 23% alcanza una dirección jurídica, 11 una dirección financiera y sólo el 3% ocupa una dirección general.
En comparación con 2023, la presencia de mujeres en direcciones generales disminuyó un punto porcentual y en las direcciones jurídicas dos; el 73% de las empresas no cuentan con mujeres en sus direcciones relevantes, y sólo una empresa cuenta con mujeres en las tres direcciones.
A pesar de que las mujeres representan la mitad del mercado del trabajo no están accediendo a puestos de mando, gerenciales o directivos, es necesario generar políticas para qué puedan participar en direcciones generales
"Tiene un sistema de cuidados para los hijos, muchas mujeres no avanzan en sus puestos dentro de una empresa porque tiene a su cargo el trabajo doméstico y el trabajo del cuidado de los hijos, entonces eso les impide escalar en oportunidades" dijo a Meganoticias.
Los hombres de alguna manera están más libres en esas responsabilidades en el hogar, sin embargo, es importante el generar estas políticas y brindar espacios para mujeres con carreras qué tienen que ver con ingenierías y tecnologías, que tienen más que ver con la vida empresarial y les permita asumir esos cargos directivos.
El sector con mayor representación de mujeres es el de 24%, el público con un 9% y de telecomunicaciones con un 11% son los que tienen la participación más baja.
El talento de muchas mujeres se ha demostrado día a día en todos los ámbitos, sin embargo, el estancamiento sigue limitando sus pasos para dirigir empresas lo que deja claro que México está lejos de alcanzar la paridad den los puestos de alta dirección y en los consejos de administración.