Para desarrollar en sus estudiantes el interés por aprender, investigar y crear nuevos proyectos relacionados con las ciencias, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), impulsa actividades experimentales en los laboratorios, como estrategia pedagógica para fortalecer la excelencia académica.
Rodrigo Arturo Rosas Burgos, director general de Cobach Sonora, destacó que con el Nuevo Marco Curricular Común (NMCC) en educación media superior, las prácticas experimentales en laboratorio se intensifican para la formación integral del alumnado, quienes consolidan la enseñanza que reciben en las clases teóricas.
Informó que, con el apoyo de sus docentes, alrededor de 22 mil alumnos del subsistema educativo utilizan los laboratorios, los cuales han sido rehabilitados en 23 planteles tras la pandemia por Covid-19, a través de un programa de la institución y gracias al esfuerzo e interés de los docentes de ciencias experimentales.
En siete de los 30 planteles de Cobach, donde no cuentan con laboratorios, añadió, los maestros de ciencias experimentales, con la participación de los jóvenes, realizan prácticas adecuadas a las aulas.
"La motivación y fascinación de los alumnos incrementa considerablemente cuando trabajan en equipo y fortalecen su capacidad crítica en las prácticas. Los estudiantes aseguran, además, que su idea de las ciencias ha mejorado después de realizar actividades experimentales científicas en los laboratorios", puntualizó.