El exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, presentó un nuevo amparo, después de una decisión judicial que le impide participar en la fase de investigación complementaria de la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso de tortura contra Felipe Rodríguez Salgado, alias "El Cepillo".
El Consejo de la Judicatura publicó un acuerdo este lunes en el que se señala que el recurso fue admitido por un juez el pasado 31 de octubre.
El juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México también fijo las 09:00 horas del 30 de noviembre para la audiencia.
El recurso, identificado como el expediente 901/2023, fue presentado después de que se desestimara una petición de Murillo Karam para participar en la investigación, según la causa penal 41/2023.
Rodríguez Salgado, presunto integrante de Guerreros Unidos, habría sido víctima de tortura durante la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, cuando Murillo Karam era procurador.
También se mencionó que fue víctima del delito de desaparición forzada, ya que entre la hora de su captura y su puesta a disposición ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) pasaron cuatro horas sin que se supiera su paradero.
En abril de este año, el juez federal Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, vinculó a proceso a Murillo Karam por los delitos de tortura y desaparición forzada.
Durante la audiencia, que duró más de 10 horas, la FGR acusó a Murillo Karam de cometer delitos de lesa humanidad, ya que durante su gestión en la entonces Procuraduría General de la República (PGR) se cometieron violaciones graves a los derechos humanos durante la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El extitular de la antigua Procuraduría General de Justicia, fue detenido el 19 de agosto de 2022 bajo acusaciones de tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de justicia, seguirá en prisión.