La Cámara de Senadores aprobó en lo particular el decreto de ley que extingue 13 fideicomisos del Poder Judicial, con 67 votos a favor y 49 en contra.
La decisión de los senadores, luego de siete horas y media de discusiones en las que no se aprobó ninguna modificación a la minuta enviada por la Cámara de Diputados, obliga al Poder Judicial a que en un plazo de 60 días entregue a la Tesorería de la Federación, los 15 mil millones de pesos que tiene en esos fideicomisos.
Los legisladores de Morena y sus aliados no aceptaron los argumentos de que con estos fideicomisos se lastimaba a los trabajadores del Poder Judicial y no a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Incluso su compañera de bancada, Olga Sánchez Cordero les advirtió sobre el daño que provocarían a los empleados y por ello anunció que votaría en contra.
Otro de los morenistas que votó contra el dictamen fue Alejandro Rojas Díaz Durante, quien había invitado a la presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña, pero que tuvo que dar marcha atrás ante la negativa de su bancada de recibir a la ministra presidenta.
El decreto se envió al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.