Tras situaciones que ponen en peligro la integridad de estudiantes de la localidad, padres de Familia y Autoridades de Conalep Guaymas se encuentran reunidos para establecer medidas de seguridad y aclarar dudas con respecto a las denuncias de extorsión y "secuestros exprés" a estudiantes, de lo cual hasta el momento no hay denuncia oficial, sin embargo es un tema que les preocupa y es necesario establecer medidas.
"Se presentó un caso de un niño que tuvo un secuestro "express" no fue en la escuela, fue en su casa. Vienen dos oficiales a preguntar y cerciorarse si ese niño había asistido a clases, fuimos a su salón, efectivamente ese niño nunca llegó a la escuela." Señaló Federico Nava, Director del CONALEP Plantel Plutarco Elías Calles.
Estableciendo lazos con seguridad pública, se realizan rondines y vigilancia alrededor del plantel en ambos turnos, mientras que dentro de la escuela personal docente a manera de prevención orienta a los jóvenes para tomar medidas de precaución.
"Este tipo de caso ha alertado a todo tipo de agentes de seguridad pública. Se comprometieron los agentes de la policía estatal en estar haciendo sus recorridos para dar una mayor seguridad tanto a los docentes como a los alumnos, ese es el compromiso que hoy tuvimos en la mañana." Comentó.
Por su parte, el director de la institución, señaló que es una situación complicada y gran responsabilidad recae en los padres de familia, pues los hechos ocurren fuera del plantel, señalando que los jóvenes acostumbran ir a otros lados antes de ingresar o al salir de la escuela, por lo que recomienda se trabaje la prevención desde los hogares.
"Les avisamos que se tienen que ir directamente a su casa y es obligación de ustedes como padres decirles a los hijos, al momento que se van a trasladar de la casa a la escuela, es a la escuela, y si sales es a la casa. Ya cuando salen no podemos ir a correr y decirles: oye, te dije que te fueras a tu casa." Añadió.