La falta de clases presenciales dadas las circunstancias de la pandemia del Covid-19 han afectado a empresas relacionadas con el regreso a clases, que en su mayoría son papelerías que han bajado sus ventas a más del 75%, de acuerdo a la Encuesta de Afectaciones Económicas a Empresas Relacionadas con el Regreso a Clases.
Esta encuesta fue presentada por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), que contempló a 458 empresas; de las cuales, el 92.6% corresponde a papelerías, el 3.9% a la confección de uniformes, entre otros.
Del total de unidades, tan sólo el 23.1% dijo operar con normalidad, mientras que el 57.2% lo hace bajo condiciones especiales; además de que 10% está en cierre temporal y el 9.6% decidió cerrar de forma definitiva.
En cuanto a las ventas, el 97.3% de las empresas encuestadas aseguró haber tenido bajas, y en el 40.2% el declive fue superior al 75% .
Ante esto, varias empresas reportaron optar por ofrecer otros servicios para afrontar la crisis. El 39.1% vendió u ofreció otros productos, el 1% cambió de giro y el 59.9% no ha modificado su giro.
Además, 14.5% ya hizo recorte de personal, mientras que el 3.6% no lo ha hecho, pero ya lo considera.