Una vez que se anunció que durante el docenario guadalupano de este año no habrá peregrinaciones ni procesiones y las misas se realizarán con una tercera parte de la capacidad de la Catedral Basílica Menor de Colima, entre otras restricciones a causa de la contingencia por el Covid-19, fieles católicos respaldan estas disposiciones de las autoridades eclesiásticas, ya que lo que se busca es evitar aglomeraciones y contagios del virus que provoca esta enfermedad.
Rosa Cárdena: "Pues una triste realidad, pero, pues así tenemos que cuidarnos, porque no hay de otra, la pandemia se ha, se extendió mucho, entonces, nosotros no supimos cuidarnos y ahorita son las consecuencias, verdad. Entonces, por lo pronto, pues tenemos que respetar las reglas para que esto no siga creciendo".
Lucila Robles : "Pues sí, está, este, un poco difícil, más porque yo siento que, que sí se va a juntar muchísima gente, o sea, ahora que vengas los, el festejo de la Virgen, pues".
Rosa González Moctezuma : "Pues yo lo veo bien, porque en realidad si la cúmulo de personas causa problemas de salud pues hay que cuidarnos todos, no, y creo que está bien que se limite el número de personas porque sí la Catedral se abre, te juro que se llena, sí. Entonces, eso traería muchos problemas para, para la salud de todos, y por lo tanto creo que está bien y que los que no puedan estar en una misa, pues, podrán venir a otra a tiempo, tempranito, para que alcancen a entrar entre los ciento y tantas personas que caben en Catedral".
Reconocen que las redes sociales son una buena opción para darle seguimiento a los festejos y las mañanitas de la Virgen de Guadalupe, pero también admiten que habrá personas que buscarán estar ese día en la iglesia.
Lucila Robles : "Sí está difícil porque yo tengo una hermana que pedí por ella, entonces, este, yo por eso le preguntaba a la Madre, este, y, pues, yo creo que sí vamos a acoplarnos con los horarios, pues, para que venga mi hermana. ¿Usted sí planea venir? Yo a lo mejor sí".
Finalmente los fieles católicos admitieron que la pandemia ha generado cambios en la vida de todas las personas, por lo que es importante seguir acatando las medidas preventivas, pues después de varios meses de contingencia aún hay personas que siguen sin creer en la enfermedad.
Rosa Cárdenas: "Sí, en toda ocasión, pero a veces nosotros no creemos, no creemos y todavía a las fechas hay muchas personas que no creen todavía. Inclusive nosotros, por ejemplo, yo en lo personal yo lo creo porque ya lo viví, eda, ya lo viví con una hija, gracias a Dios que llegó a sobrevivir".