? Durante el año 2019 y lo que va del 2020, la Fiscalía sonorense ha logrado localizar a un total de 1,413 personas que habían sido reportadas como desaparecidas, de las cuales 1,258 fueron encontradas o rescatadas con vida.
? En el marco del 30 de agosto, Día Internacional de las Desapariciones Forzadas, la Fiscal General de Justicia Claudia Indira Contreras Córdova lamentó que, en el mundo, en México y en Sonora, esta práctica permanezca en nuestros días y genere tanto dolor.
? Por ello, en los últimos dos años, se ha realizado un trabajo de apoyo y coordinación con un total de 7 grupos colectivos de diversos municipios sonorenses.
Entre las acciones de apoyo a estas organizaciones de la sociedad civil se encuentran:
? Acceso a carpetas forenses de cuerpos que no han sido identificados.
? Apoyo de protección en acciones de búsqueda con presencia de personal AMIC.
? Acompañamiento de Peritos y Químicos forenses.
? Recuperación y procesamiento de cadáveres o restos óseos localizados.
? Pruebas de comparativas genéticas en el Laboratorio CIF de Inteligencia Forense.
? Se designó a un Director General de Búsqueda y Localización de Personas, se incrementó el personal químico en las distintas Delegaciones Regionales y, se da seguimiento a los protocolos de búsqueda de personas reportadas como desaparecidas.
? Se contrató un Arqueólogo especializado en la recuperación y extracción de restos óseos que garantiza total protección de la estructura genética en los hallazgos, así como a Peritos en rehidratación de cuerpos que hacen posible su identificación.
? Se trabaja en el desarrollo de un sistema específico para el puntual registro de casos y su seguimiento, hasta la localización de la persona reportada.
Contreras Córdova puntualizó que desde su arribo a la Fiscalía se propuso apoyar con todas las herramientas a las familias que pasan por esa lamentable experiencia, y su nivel de compromiso se traduce en hechos, porque toda familia merece recuperar a su ser querido y así, recuperar la paz en sus vidas.