Para concientizar al alumnado de escuelas secundarias y bachillerato sobre el impacto que tienen sus acciones en el entorno inmediato, el Gobierno de Sonora fortalece la cultura de la prevención del delito al interior y exterior de los planteles educativos de dichos niveles.
A través de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), en coordinación con Seguridad Pública Municipal de Hermosillo, se implementó la estrategia Pregúntale al Policía, a través de la cual se les informa a los jóvenes y al personal docente sobre la importancia de respetar la ley para no incurrir en faltas y delitos.
Durante una hora, los oficiales aclaran las dudas del alumnado, así como de los colectivos docentes, para que tengan la información necesaria que les permita prevenir y erradicar conductas que pongan en riesgo a la comunidad escolar, además de contar con herramientas para la toma de mejores decisiones.
La SEC detalló que al finalizar las pláticas, los jóvenes conocen la diferencia que existe entre faltas administrativas y delitos, así como la importancia de la corresponsabilidad en la generación de espacios educativos seguros y libres de violencias.
Por su parte, el personal docente aborda con los oficiales, el procedimiento apegado a derecho, para reportar a la autoridad de seguridad pública o ministerio público alguna denuncia relacionada con el alumnado.