La tierra de los campos agrícolas y ranchos ganaderos se ven cada vez más afectados debido a la fuerte sequía que afecta a la entidad, pues las altas temperaturas, falta de lluvias y explotación de pozos son los principales factores que afectan al gremio ganadero.
Juan Ochoa, presidente de Unión Ganadera de Sonora comentó que el trabajo se está enfocando en tres ejes fundamentales, la cosecha de agua, pastoreo regenerativo y aumento de genética. Señaló que este año no se ha tenido un número excesivo de mortandad en el ganado pues los ganaderos se han preparado constantemente para evitar pérdidas en bovinos, actualmente se estiman pérdidas mínimas de un 3% en el estado.
Destacó que de 1 millón 200 mil vientres que se vendía en 2018 - 2019, hoy se venden alrededor de 750 mil vientres en Sonora, un número bastante grande en cuanto a pérdidas de ganado por efectos de la sequía.
Asimismo, señaló que se tiene el plan de inyectar yoduro de plata para aumentar la precipitación de lluvias en los campos agrícolas y ranchos ganaderos para evitar una sequía extrema.