Además del espectáculo y el colorido que ofrecen las peregrinaciones de Torreón en honor a la Virgen de Guadalupe, la riqueza gastronómica se suma como un atractivo más para quienes participan o asisten a disfrutar de esta tradición.
Lonches, gorditas, tamales y una gran variedad de platillos, algunos típicos de la región, son los que se pueden encontrar en los puestos instalados a lo largo de la avenida Juárez, desde la Alameda Zaragoza, hasta la parroquia de nuestra señora de Guadalupe, durante los 24 días de peregrinaciones.
"Esperamos que vengan un promedio de 170 puestos ambulantes, el día de la peregrinación completa, la mayor, yo creo que sí va a crecer un poquito más, hasta 200", dijo Luis Bretado, director de Plazas y Mercados de Torreón.
Debido a la gran cantidad de vendedores ambulantes y con el objetivo de preservar el atractivo de esta importante tradición, autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para fomentar el respeto, mantener el orden y cuidar la limpieza.
"La importancia de cuidar y de que no haya basura en la ciudad, que esté limpia y que la gente también, digo realmente el que vende no tira la basura y quien la tira es el que la consume, ¿verdad?", agregó el director.
Por los 80 años de las peregrinaciones, algunos de estos puestos también tienen historia, pues forman parte de un valioso legado familiar, transmitido de generación en generación junto con las recetas que dan a cada platillo su toque único y especial.
"Aquí tengo toda mi vida, porque desde niña venía con mis papás, luego me casé, me independicé y ahora vengo con mis hijos, pero yo ya tengo trabajando 30 años", compartió Anabella Sánchez, propietaria del puesto "Lonches El Soruyo".
"La primera persona que acudió aquí a ponerse, fue mi abuela, ya más de 60 años, mis tíos, mi mamá, ya más de 30 años", dijo Rosy López quien continúa con la tradición de la venta de enchiladas.
Para muchas vendedoras y vendedores, esta temporada representa la última oportunidad fuerte del año para generar ingresos, convirtiéndose en su equivalente al aguinaldo, por lo que, con su fe puesta en la Morenita del Tepeyac, confían en que las ventas serán favorables y cerrarán el año con éxito.