Buscar
04 de Diciembre del 2024
Progs. Sociales

Gobierno mexicano anuncia inversión millonaria para construir un millón viviendas

Gobierno mexicano anuncia inversión millonaria para construir un millón viviendas

El Gobierno mexicano anunció este lunes una inversión cercana a 600,000 millones de pesos para construir un millón de viviendas durante su mandato, que abarca de 2024 a 2030. Además, se planea mejorar o ampliar 450,000 casas y entregar un millón de escrituras a propietarios.


Edna Elena Vega, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbana (Sedatu), presentó el proyecto en una rueda de prensa matutina, destacando la necesidad de 6.6 millones de nuevas casas para 2030 y las condiciones de precariedad en 8.9 millones de viviendas existentes. Para el año 2025, el Gobierno espera construir 165,000 casas y entregar 120,000 escrituras.


La funcionaria subrayó que el programa se enfocará principalmente en atender a grupos vulnerables, como mujeres jefas de familia, jóvenes, población indígena y adultos mayores. Este enfoque busca garantizar que los sectores más necesitados tengan acceso a una vivienda digna.


El plan de construcción se proyecta generará 6,1 millones de empleos directos y 9,2 millones de empleos indirectos, beneficiando significativamente al sector de la construcción y la economía en general. La mitad de las nuevas viviendas se destinarán a derechohabientes de seguridad social.


El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) será responsable de construir 500,000 de estas casas, con un presupuesto de 288,000 millones de pesos. Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit, explicó que estas serán viviendas de interés social y de bajo costo, un segmento que actualmente no está siendo atendido por los desarrolladores.


Además, el Infonavit destinará 20,000 millones de pesos a la mejora de viviendas existentes. Por su parte, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) invertirá 285,000 millones de pesos en 500,000 nuevas casas para no derechohabientes, así como 15,000 millones de pesos para remodelar 300,000 viviendas.


Este ambicioso proyecto tiene como objetivo no solo atender la escasez de vivienda en México, sino también contribuir a la reactivación económica del país a través de la generación de empleos y la mejora de las condiciones de vida de la población.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias