México, uno de los países más importantes para la preservación de las tortugas marinas, ha dado un paso fundamental en la protección de estas especies al sumar 25 nuevos santuarios mediante decretos oficiales.
Con esta acción, se fortalece la conservación de las playas de anidación de las tortugas marinas, esenciales para la conservación de estas criaturas en peligro de extinción.
Los océanos del mundo albergan una biodiversidad impresionante cerca de 200,000 especies marinas han sido identificadas, aunque se estima que existen millones más, muchos de los cuales dependen directamente de los ecosistemas marinos para su sustento.
méxico es hogar de seis de las siete especies de tortugas marinas reconocidas a nivel mundial
La tortuga golfina, laúd, carey, verde, caguama y lora. De ellas, tres especies están catalogadas como "en peligro crítico de extinción" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
El programa nacional de conservación de tortugas marinas, operado por el Gobierno Federal desde hace más de 56 años, se mantiene como uno de los esfuerzos más longevos y exitosos para la protección de especies en peligro. Este programa ha permitido la creación de áreas naturales protegidas (anp) y santuarios en las principales playas de anidación, que ahora se refuerzan con los nuevos decretos.
México es considerado el País de las Tortugas Marinas, debido a la alta diversidad de especies que anidan en sus costas, en particular en las regiones de la península de baja california y en las costas del golfo de méxico.
En la región de Guaymas y San Carlos, la temporada de anidación de la tortuga golfina se extiende de junio a diciembre. Durante este periodo, el crrifs y otros voluntarios realizan patrullajes en las playas locales para identificar y proteger los nidos, una labor que incluye la protección de los huevos en su ubicación original o su traslado a incubadoras si fuera necesario.
"El tránsito de vehículos en las playas puede ocasionar el colapso de estos vehículos en los nidos y como les mencionaba las vibraciones afectan el desarrollo embrionario de las especies, por supuesto el drenaje que desemboca en las playas también puede ocasionar la descomposición y la pérdida completa de anidadas "Eduardo Pérez Biólogo de CRIFFS
Este fin de semana, en la Playa Miramar, el CRRIFS liberó 96 tortugas golfinas, un momento cargado de emoción para los asistentes, especialmente para los niños, quienes ayudaron a guiar a las tortuguitas hacia el mar de Cortés.
La liberación de tortugas no solo es un acto simbólico, sino un recordatorio del trabajo arduo que realizan organizaciones como el CRRIFS para garantizar la supervivencia de especies marinas amenazadas. las tortugas marinas enfrentan múltiples amenazas, desde el cambio climático hasta la contaminación y la pesca furtiva, lo que pone en riesgo su capacidad de sobrevivir y reproducirse.
"Con el calentamiento global lo que ocurre es que principalmente se están produciendo más hembras que machos, naturalmente en la playas, y pensaríamos que esto sería algo bueno, porque son las hembras quienes desarrollan los huevos, pero su contra parte para poder fertilizar los huevos y completar el ciclo de vida " Eduardo Pérez Biólogo de CRIFFS
Las tortugas marinas, que han viajado por los océanos durante más de 100 millones de años, son fundamentales para mantener el equilibrio ecológico de los mares. Su conservación es una responsabilidad compartida que requiere el esfuerzo conjunto de gobiernos, organizaciones, empresas y la sociedad civil.