Son 196 estudiantes mexicanos, 34 de ellos sonorenses, los que se encuentran becados por el gobierno de La República Popular de China y apoyados por los gobiernos de los Estados y Cámara de Comercio.
Uno de ellos es el joven guaymense, Sebastián Grajeda López, quien recientemente se mudó en septiembre pasado para iniciar con el primer año de Universidad en Xián para aprender el idioma y posteriormente la licenciatura en Comercio Electrónico.
Sin embargo la aparición del coronavirus COVID 19, frenó las actividades en el país y puso en alerta a los padres de los estudiantes quienes solicitaron asegurar la protección de los jóvenes por lo que tomaron como medida sacarlos de China por tiempo indefinido, luego de un tiempo de protección con apoyo del gobierno del Estado pudieron volar de vuelta.
Sebastián arribó a Guaymas el pasado 31 de enero en medio de una controversia, ciudadanos guaymenses incluso amenazaron de muerte al joven, le solicitaron de la forma menos amable que se aislara y lo hicieron sentir todo menos bienvenido.
El viaje fue largo, 12 horas con un cubrebocas con filtro y revisiones en el campus, aeropuertos, aviones, salas de espera y donde el personal no entablaba comunicación de forma hablada con ellos.
Sebastián cumplió con los 14 días de aislamiento en su casa, en los que recibió monitoreo telefónico desde Hermosillo, su madre tomaba a diario sus signos y temperatura para garantizar que a pesar de su estancia en China, estaba totalmente sano.
El regreso de Sebastián y el resto de los estudiantes no tiene fecha definida, puede ser el 2 de marzo, pero todo dependerá de las autoridades de salud de China y si es que estas logran contener la propagación del virus, mientras, estudiarán en línea, lejos del riesgo.