Las personas comúnmente suelen comer en exceso durante las festividades decembrinas en fechas de fin de año, provocando un aumento de peso en las personas de 2 a 5 kilogramos ante el alto consumo de calorías y la poca actividad física durante el día. El nutriólogo Noé Garayzar señaló que lo mejor para la cena de navidad y de fin de año es preparar platillos en cantidades pequeñas y con pocos índices de grasa como ensaladas y postres caseros.
El especialista, recomendó a la población comer raciones pequeñas para disfrutar estas comidas sin remordimiento y no correr riesgo de aumentar de talla así como también activarse físicamente para quemar calorías y evitar el sobrepeso y obesidad, aconsejo a lo padres vigilar a los niños y niñas para evitar que ingiera más calorías de lo recomendable en dulces, postres y refrescos con altas cantidades de azúcar que suelen provocar el insomnio y en algunas ocasiones náuseas y vómitos.
"A veces en la familia pueden sen 20 y compran comida como si fueran 50, y eso hace que quede comida durante una o dos semanas después del día de navidad o del día de año nuevo, es muy importante comprar las cantidades precisas." Noé Garayzar Cáceres