Este 8 de junio es el día mundial de los Océanos, creado para recordar que los pulmones de nuestro planeta son ellos pues generan la mayoría del oxígeno que respiramos. Así mismo, sirve para concienciar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana tiene en estos y poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos.
De acuerdo al Informe Estado del plástico 2018 de ONU Ambiente, alrededor de 13 millones de toneladas de plástico son vertidas en los océanos cada año, al año se producen 300 millones de toneladas de residuos plásticos, lo que equivale al peso de toda la población humana. Entre el 60 y el 80 por ciento de los residuos marinos son plástico. En su mayoría son fragmentos menores a los cinco milímetros, micro plásticos.
SE VIERTEN
13 MILLONES DE TONELADAS DE PLÁSTICO
EQUIVALE A
60 A 80% DE LOS RESIDUOS MARINOS
Por otra parte, el nivel y el calentamiento de los océanos siguieron aumentando en 2018 hasta alcanzar niveles récord como consecuencia del cambio climático, según datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). La temperatura del mar incremento en los últimos 100 años
? En el noroestes del país de 1.2 a 1.5°C
? En el Noreste y centro del país de 0.6 a 1.2°C
? En el Sur y sureste de 0.6 a 0.8°C
Según la OMM, el contenido calorífico de los mares ofrece una medición directa de la acumulación de energía en las capas superiores del océano, donde acaba más del 90 % de la energía atrapada por los gases de efecto invernadero.