Las Naciones Unidas designaron el primer lunes de octubre de cada año como Día Mundial del Hábitat para reflexionar sobre el estado de los pueblos y ciudades y sobre el derecho básico de todos a una vivienda adecuada, cada año, el día mundial del hábitat adquiere un nuevo tema para promover políticas de desarrollo sostenible que aseguren un refugio adecuado para todos. Estos temas promueven a menudo una de las áreas focales de ONU-Habitat tales como:
Vivienda y servicios sociales inclusivos
Un entorno de vida seguro y saludable para todos
Transporte y energía sostenible
Mejor planificación urbana y mejoramiento de colonias marginadas
entre otros
De acuerdo al Reporte Mundial de las Ciudades de ONU-Hábitat, el 97% de las viviendas en los países desarrollados o en vías de desarrollo, fueron no accesibles financieramente para quienes se destinaron inicialmente, de ahí que esta sigue siendo una de las principales demandas en familias vulnerables.
La dirección de desarrollo social durante el último año ha hecho entrega de 59 cuartos adicionales, 16 de ellos en comunidades yaquis y al momento hay 13 más en construcción siendo en la Colonia 18 de noviembre donde se concentran la mayoría de los cuartos en la zona urbana.
Para permitir que funcione el mercado de vivienda, es importante que el municipio regularice la tenencia de la tierra, amplíe el registro de la propiedad y establezca impuestos en dichos inmuebles y no participar en desalojos, con sistemas de titulación costosos sino ofrecer oportunidades.
A la fecha, y desde el pasado mes de febrero, el programa Sindicatura en tu Colonia procesa la regularización de 170 predios que en poco tiempo se convertirán en patrimonio familiar de sus poseedores.
Los expedientes que calificaron para regularización son 39 en marzo, en la Miguel Hidalgo ?El Cañón--; 32 en la Yucatán, en abril; en la Cantera 11 en mayo, 18 en Ampliación Independencia