Este 10 de junio se celebra el día mundial de la enfermedad de Andrade, una afección que, según la Asociación Valverdeña de la Enfermedad de Andrade (ASVEA), es una amiloidosis (acumulación de una sustancia proteica denominada amiloide), invalidante y letal que afecta al sistema conectivo, especialmente al sistema nervioso periférico.
Al pasar los años provoca una neuropatía sensitiva, motora y autonómica. Asvea nombra que la PAF tipo 1 (Enfermedad de Andrade o Polineuropatía Amiloidótica Familiar) es hereditaria, pues sólo puede transmitirse de padres/madres a hijos/as.
La Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria da a conocer que La PAF se ha incluido entre las enfermedades raras (con prevalencia menor de 5/10000). Y, en España, con una importante incidencia en Mallorca y Valverde del Camino (Huelva) y con un aumento anual progresivo de enfermos y portadores asintomáticos, se ha convertido en el quinto foco mundial de PAF sólo superado por los de Portugal, Japón, Suecia y Brasil.