El 11 de octubre se celebra el Día para Salir del Armario o Día para Salir del Clóset, a fin de generar una toma de conciencia de los derechos humanos de las personas que conforman la comunidad LGBT (gays, lesbianas, bisexuales y transgénero) en manifestar con absoluta libertad su orientación sexual ante la sociedad, sin vejaciones ni discriminaciones.
La elección de la fecha de este Día obedece al aniversario de la marcha nacional por los derechos de gays y lesbianas que se llevó a cabo en Washington D.C., en el año 1987.
En muchas sociedades, culturas y religiones no es fácil manifestar abiertamente la orientación sexual de las personas, que sean contrarias a los estándares tradicionalmente establecidos.
Es por ello la importancia de visibilizar y concienciar que la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad existen, siendo necesarios el reconocimiento y la tolerancia ante la diversidad sexual.
¿Cómo se originó la celebración de este Día?
Esta efeméride, conocida igualmente como Coming Out Day, surgió en el año 1988 por iniciativa de Robert Eichberg (psicólogo y fundador del taller de crecimiento personal "The Experience" y Jean O?Leary (líder política lesbiana y activista neoyorkina).
Se trataba de mantener una actitud abierta y positiva de la inclinación sexual de las personas ante el mundo, contrarrestando los prejuicios y estereotipos.
Inicialmente contó con la participación de 18 estados en Estados Unidos. Luego fue incrementándose hasta celebrarlo en todo el país y posteriormente se incorporaron progresivamente otros países (Suiza, Alemania, el Reino Unido, y países de América Latina como Argentina), con el apoyo de la Organización Campaña de Derechos Humanos.