El próximo 8 de abril del presente año sucederá un espectáculo natural extraordinario, ya que tendrá lugar un eclipse total de sol y Mazatlán, Sinaloa, será el mejor lugar del planeta para observarlo.
El investigador Omar Calvario Martínez, explicó que para su observación se tienen contempladas diversas pláticas, proyecciones y actividades durante las horas previas al eclipse, conjuntamente con la observación de manera segura a través del uso de lentes certificados o de forma indirecta.
El académico explicó que la razón por la que Mazatlán será el punto geográfico más idóneo para atestiguar el eclipse se debe a que dicho municipio se encuentra dentro de la trayectoria de la totalidad del eclipse, lo que significa que las y los observadores en esta área experimentarán la fase de totalidad del eclipse, cuando la luna cubre completamente el sol. Adicionalmente, la información climática histórica muestra que las condiciones meteorológicas contribuirán a que la observación del eclipse sea la idónea.
Se espera que la duración de la totalidad en Mazatlán sea de aproximadamente 4 minutos y 26 segundos, una de las más largas en el camino del eclipse. Además, dicho destino turístico ofrece una ubicación costera con vistas despejadas hacia el horizonte oeste, lo que es ideal para observar el eclipse mientras el sol se encuentra en una posición relativamente alta en el cielo.
INFORMACIÓN: CIAD