El 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales en conmemoración de San Francisco de Asís, este santo, que nació en 1182 en Italia, dejó como enseñanza a la humanidad que debemos comprender cuál es el lugar del hombre en la Tierra, ya que el bienestar de los humanos está integrado al bienestar de todo los animales y el medio ambiente.
En los años que vivió San Francisco de Asís estas ideas eran vistas con extrañeza y se adelantó a su época. Este santo en su vida decidió despojarse de todas las riquezas materiales y se dedicó a servir y ayudar no solo a sus semejantes, sino también a todos los animales, a los que consideraba hijos de Dios y llamaba "hermanos" y fue el Papa Juan Pablo II, quien lo declaró Patrono de los Animales y de los Ecologistas.
Nacimiento de San Francisco
4 de Octubre de 1188
Declaración como Santo Patrón de los Animales
1980 por Juan Pablo II
En el año 1929, el 4 de octubre, fue declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena y casi 50 años después la Declaración Universal de Derechos del Animal, fue proclamada el 15 de octubre de 1978 y aprobada por la Organización de la Naciones Unidas. Esta declaración establece que todo animal posee derechos y señala que el desconocimiento y desprecio de esos derechos han conducido al hombre a dañarlos y no dignificarlos como merecen, sin saber que el bienestar animal, también es el bienestar para los seres humanos.